EE.UU. anuncia aranceles a productos chinos; China responde

Nueva York .- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente Trump había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

Beijing respondió inmediatamente con su propio anuncio de aranceles, y detalló planes de gravámenes sobre 545 exportaciones estadounidenses, incluyendo productos agrícolas, autos y pescados y mariscos, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.

Los anuncios sacudieron los mercados financieros. Las compañías del sector energético bajaron, así como las de los sectores industrial y tecnológico.

El índice S&P 500 cerró con baja de 3 puntos, o 0,1%, en 2.779.

El promedio industrial Dow Jones bajó 84 unidades, o 0,3%, y se ubicó en 25.090, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 14 puntos, o 0,2%, para quedar en 7.746.

Los inversionistas preocupados por una guerra comercial buscaron refugio en los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,92% como resultado.

Al anunciar los aranceles estadounidenses, Trump dijo que cumplía una promesa de campaña de combatir lo que dijo son prácticas comerciales injustas de China y los esfuerzos chinos para obtener ilícitamente tecnología y propiedad intelectual estadounidenses.

“Tenemos un gran poder intelectual en Silicon Valley, y China y otros se roban esos secretos”, dijo Trump en el programa televisivo “Fox & Friends”. “Vamos a proteger esos secretos. Son el tesoro más valioso de este país”.

Los nuevos aranceles estadounidenses abarcan 1.102 líneas de productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares al año. Están incluidos 818 productos, valorados en 34.000 millones de dólares, de una lista de 1.333 que el gobierno había dado a conocer en abril. VOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *