Juez salvadoreño pospone fallo en proceso a expresidente Mauricio Funes por corrupción

San Salvador .-  Un juez de Paz de El Salvador “pospuso” hoy una diligencia en la que daría su fallo sobre el proceso penal contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, informó a Efe un portavoz del Órgano Judicial.

La fuente señaló que el titular del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, Salomón Landaverde, tenía hasta las 16.00 hora local de este viernes (22.00 GMT) para decidir sobre el futuro judicial de Funes y otras 14 personas en una “audiencia con vista de requerimiento”.

Apuntó que el juzgador decidió posponer la diligencia “hasta los primeros días de la próxima semana” para poder completar la redacción de la resolución sobre otros 17 implicados en la millonaria malversación, a los que el pasado 11 de junio envío a la etapa de instrucción.

El portavoz judicial apuntó que la legislación de El Salvador “faculta” a los jueces a posponer este tipo de diligencias “el tiempo necesario” cuando los casos son “voluminosos”.

En total son 32 los implicados en esta trama de corrupción, pero el juez no resolvió en el caso de Funes y los otros 14 implicados, entre los que se encuentran su pareja y dos de sus hijos asilados en Nicaragua, porque no enviaron representación legal a la audiencia inicial.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio, tras varios días de especulación en la prensa local, sobre la orden de captura contra Funes y más de una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.

De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo. AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *